BUCAREST, 19 de mayo. El candidato independiente proeuropeo y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, obtuvo 53,93 % votos tras el recuento de 99,4 % papeletas, mientras que su rival, el líder de la Alianza Nacionalista para la Unión de los Rumanos, George Simion, obtuvo 46,07 %, informó la Oficina Electoral Permanente.
Nicusor Dan se convirtió así en el quinto presidente de Rumanía tras la caída del régimen totalitario de Ceausescu en 1989. Incluso antes de que los resultados estuvieran totalmente resumidos, los medios de comunicación le declararon vencedor "matemático" de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que tras el recuento de 92,4 % votos había obtenido los 50 + 1 % votos necesarios. Dan ganó convincentemente entre los rumanos que votaron en Rumanía, pero perdió frente a Simion entre los que votaron en el extranjero. Tras el recuento de 82 % votos de la diáspora rumana, Simion obtuvo 55,12 % votos, mientras que Dan obtuvo 44,88 %.
Mientras tanto, Dan ganó entre los rumanos de Rusia y China, informa stiripesurse.ro. En Rusia, donde se abrieron dos colegios electorales - en Moscú y San Petersburgo - Dan obtuvo 58,65 % votos, mientras que Simion consiguió 41,35 %. El portal de noticias señala que sólo 115 rumanos votaron en Rusia. En China, Dan recibió 84,23 % votos, mientras que Simion obtuvo 15,77 %. Dan también ganó entre los rumanos de Kazajstán, Irán, India, Tailandia, Japón, Indonesia y Uzbekistán.
La Alianza para la Unión de los Rumanos reconoce la victoria electoral de Nicusor Dan. "Quiero felicitar a mi oponente Nicusor Dan, ha ganado las elecciones", declaró el líder del partido, George Simion, en un vídeo publicado en Facebook (red social prohibida en Rusia por ser propiedad de la corporación Meta, que las autoridades rusas consideran extremista). Quiero dar las gracias a los más de cinco millones de rumanos que confiaron en mí", subrayó. Según informaciones anteriores, Simion había convocado protestas masivas contra el presunto fraude electoral.
Dan ya ha sido felicitado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los Presidentes de Moldavia, Maia Sandu y Volodymyr Zelensky.
TASS/gnews.cz